10 formas prácticas que funcionan para atraer clientes a tu sitio web

Cómo lograr atraer personas o empresas interesadas en tus productos y servicios?

Cada día la competencia es mayor para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que desean dar a conocer su marca en Internet con el fin de conseguir prospectos, vender más y ofrecer sus servicios online alrededor del país y del mundo.

Lo bueno, es que Internet no es como la televisión en donde el que paga más tiene mayor alcance. Internet es un medio en el cual existe un lugar para toda empresa que dedique sus esfuerzos a ofrecerle una experiencia significativa a su audiencia y es, sobre todo, una fuente de millones clientes potenciales.

Mercadeo que funciona

Mercadeo que funciona

Tu empresa puede sobresalir entre la competencia sin la necesidad de grandes inversiones, solo que para ganarte un lugar para tu marca en Internet, debes darle importancia a conocer cómo se mueven los hilos, dedicarle el tiempo necesario a implementar técnicas que potencien tu marketing online y subirte al tren hacia los buenos resultados de tu negocio.

Hablando de cómo se mueven los hilos, veamos una serie de técnicas y tácticas que te ayudarán a atraer potenciales clientes para tu negocio sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

 

1. Usar tu sección de ayuda para atraer usuarios

 Esta es una técnica que muchos especialistas en posicionamiento web recomiendan para generar leads o potenciales clientes en etapas iniciales.

La idea es utilizar tu sección de ayuda en la web o tus FAQs (preguntas frecuentes) para atraer potenciales clientes mediante palabras clave de long-tail, es decir, mediante búsquedas que haga el usuario de palabras clave más específicas, para las cuales tú no hayas posicionado el contenido general de tu sitio.

Digamos que tu empresa vende calzado y posicionas tus productos efectivamente para palabras o frases clave como “calzado femenino”, “zapatos para caballero” y “calzado deportivo de marca”. Entonces aprovechas tu sección de FAQs para ofrecer contenido que tus usuarios están buscando pero no a través de esas frases clave, como incluyendo esta pregunta frecuente: “¿Venden botas de cuero?” con su respuesta apropiada hablando de ese tipo de producto.

Así usuarios que busquen en Google por botas de cuero u otras palabras que mencionas en el contenido de tu sección de Ayuda encontrarán tu sitio a través de esta información.

Asegúrate al hacer esto, que ofreces llamados a la acción en tus FAQs o guías, para acercar a usuarios que lleguen por este lado al producto o servicio que está buscando.

 

2. Acercarte manualmente a tus clientes

 Muchas empresas dejan pasar esta oportunidad. Pero la verdad es que tus primeros clientes satisfechos pueden convertirse en tus mejores agentes publicitarios si los tratas adecuadamente.

Si son tus primeros 100, o 200 clientes en internet, son algo muy especial para el comienzo del marketing online de tu empresa, exprésales lo especiales que son para ti mediante un correo de agradecimiento. Pero no uno automático y frio sino uno natural, dirigido hacia la persona para que sienta lo importante que es para tu empresa.

De ser posible, también puedes algún regalo por la misma razón, tal vez algún descuento, promoción especial o contenido exclusivo. Clientes satisfechos te retribuirán acercándote a muchos de sus contactos con el tiempo.

 

3. Referidos

 Así como hizo Dropbox cuando expandía las características de tu cuenta a medida que invitabas amigos a unirse, puedes recompensar a aquellos usuarios que inviten a sus amigos para que se unan a tus redes y servicios para estimular a tus clientes actuales a traer más personas hacia tus puertas.

Incluso si cuentas con productos altamente atractivos para tu mercado objetivo, puedes alentar a tus clientes para referir tus productos a sus amigos en caso de que les hayan gustado.

Es una técnica tan simple, sin embargo tan poco aprovechada para la generación de potenciales clientes. Sin embargo suele brindar buenos resultados en cuanto a tráfico web.

 

4. Marketing de comentarios

 El marketing de comentarios existe y puede beneficiar al tráfico de tu sitio web, pero no tiene nada que ver con hacer SPAM, escribir comentarios sin valor o publicar enlaces a tus páginas.

Realizar comentarios significativos, en blogs y otras comunidades de internet donde se trate un tema relacionado con la industria de tu negocio te beneficiará:

  • Dando a conocer a tu marca dentro de ciertos temas por internet
  • Al ganarte la atención de usuarios que leen comentarios para ser influenciados
  • Al ganarte la confianza de aquellos que ya han visto tus comentarios y te conocen como alguien que aporta significativamente a ciertos temas

Estos beneficios brindarán tráfico natural a tu sitio sin necesidad de publicar enlaces explícitos o de hacer publicidad, siempre y cuando tus comentarios tengan el propósito de aportar información al tema tratado y sean valiosos para el mismo.

 

5. Actividad en los medios sociales

Los medios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y otras redes abundan de potenciales clientes interactuando con todas las empresas que prestan un mínimo de atención a sus audiencias en los medios. Hacer acto de presencia en estos canales atraerá a usuarios interesados en tus productos o servicios cuando estos vean que tu empresa está ahí para ellos.

Aunque no conseguirás muchos prospectos tan solo con entrar a un medio social, decir hola y publicar enlaces a tu sitio web. Si quieres que tu presencia social cautive a los usuarios que intentas atraer, debes ofrecer una atención auténtica:

  • Generando contenido de valor que resuelva las necesidades de los usuarios en dichos medios.
  • Escuchando lo que tus seguidores y quienes se acercan tienen que decirte o preguntarte.
  • Prestando atención a los gustos e intereses de tus usuarios para mejorar su experiencia en tus páginas.
  • Interactuando oportunamente para demostrar a tus usuarios que la relación entre ellos y tu empresa es lo más valioso para ti.

Con estas características para abordar los medios sociales, estos se convertirán en puertas de acceso para que usuarios interesados por lo que tienes para ofrecer quieran conocer más de tu marca y se dirijan  a tu sitio web.

 

6. Ofrecer guías

Ofrecer una guía en tu página puede no parecer una técnica que beneficie enormemente a tu sitio web pero no se debe subestimar el poder de un buen tutorial que ante la vista de un visitante en búsqueda de apoyo en algún tema puede resultar en:

  • Beneficios de autoridad para tu marca en tu industria
  • Clientes registrados tras haberle sido útil tu información gratuita
  • Ventas de tus productos cuando tu guía expresa detalladamente las características de lo que ofreces y los beneficios que generan

 

7. Encuestas y estadísticas de tu industria

La idea de ser la principal autoridad online de la industria de tu negocio tienta a toda empresa que comienza a implementar sus estrategias de marketing online.

Existe una forma de hacer esto posible, la cual requiere principalmente esfuerzo y tiempo: generando encuestas relacionadas con la industria de tu empresa y publicando los resultados y estadísticas obtenidos tras tus esfuerzos.

Pero ¿Valdrá la pena el esfuerzo dedicado en obtener unas estadísticas para análisis personal?

La respuesta es sí, porque esta información no solo será útil para trazar mejores estrategias para el marketing de tus productos y servicios, sino que tus estudios publicados en internet se volverán referencias de cientos de personas en tu industria, por ejemplo, diseñando una infografía con los resultados obtenidos la cual puede ser citada y publicada en muchos otros sitios por personas que deseen utilizar los datos haciendo referencia a tu empresa como la fuente de los mismos.

 

8.  Contenido de video

No todas las empresas lo generan y siempre en cada tipo de industria hay una que otra pequeña y mediana empresa que destaca entre las demás por tener útiles video-tutoriales o atractivos videos publicitarios ofreciendo sus productos y servicios a visitantes.

Estos videos captan la atención de visitantes con muchas dudas o necesidades, ya que son una excelente manera de aprender rápida y entretenidamente. Por lo tanto, representan una manera efectiva de abordar potenciales clientes.

Puede que tengas que dedicar algo de dinero si quieres producir un video animado diseñado por expertos, pero será una inversión que generará retorno a largo plazo si no cedes en tus esfuerzos de marketing, ya que ofreciendo algún video que al ser visto por tus visitantes resulte en una explosión dinámica de los beneficios que tienes para el mismo, lograrás atraer clientes y convencerlos tras un solo click.

 

9. Segundos intentos

Puede que tus productos o servicios no se adapten a la necesidad inicial del cliente desde el inicio, tal vez porque de verdad no son lo que quiere, pero también es muy posible que por múltiples factores, lo que le ofreces no se ajuste desde el inicio de la mejor manera para el consumidor.

Lo cierto es que si no haces nada, posiblemente ese comprador se aleje y nunca vuelva. El concepto de segundo intento es una oportunidad para tu negocio de no perder al cliente que por alguna razón no quedó satisfecho.

Principalmente mediante un correo electrónico en el cual ofrezca una extensión de tus servicios, una segunda prueba gratis o una oferta que haga reconsiderar al usuario para que intente tus productos nuevamente, aprovecha esta técnica de seducción que recuperará clientes para tu negocio.

Esta técnica se fundamenta en tu convicción sobre la calidad de lo que tienes para ofrecer. En términos románticos, a veces el primer beso no es perfecto, por eso el segundo intento es tan común entre los enamorados para demostrase afecto.

 

10. Utilizar herramientas de evaluación

 Finalmente, tener una idea de cómo tu sitio está siendo visto por otros ojos además de los tuyos, siempre servirá para abrir la mente y trazar nuevas rutas para atraer clientes y obtener otros beneficios como conversiones y posicionamiento web orgánico.

Puedes obtener reportes y datos útiles sobre la eficacia de tus páginas con herramientas como Marketing Grader de HubSpot, la cual evalúa tu sitio dándole un puntaje y ofreciéndote información de los diferentes aspectos del mismo.

Además, herramientas como Open Site Explorer de Moz, te ayudarán a comparar tu sitio con otros de la competencia, lo que ayudará en tu análisis para un marketing web más competitivo y eficiente.

Fuente: Bruno Bergolo – julio 31, 2013  http://www.tusclicks.com.co

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